Infraestructura Vial

LA IMPORTANCIA DE LOS GUARDAVÍAS EN CARRETERAS

Es importante, para cualquier auditoría técnica, entender la función que cumplen los guardavías. Al respecto se puede mencionar que son barreras laterales colocadas según criterios técnicos, con la finalidad de contener y redireccionar al vehículo que, habiendo perdido el control, salga de la vía. Así, el objetivo final de la instalación de un guardavía no es evitar los accidentes, sino minimizar sus consecuencias.

La función primordial de cualquier barrera de seguridad es contener y redireccionar un vehículo. De esta manera se evitará que golpee un objeto fijo o que caiga por algún borde con pendiente que provoque su “volcamiento”, disminuyendo con ello la gravedad del accidente.

En la actualidad y con los desarrollos tecnológicos en materia de seguridad vial, no se considera técnicamente correcto el uso de un único diseño de guardavía para cualquier condición particular.

Especificaciones técnicas:

Los guardavías son parte de un sistema de elementos de seguridad en carreteras, compuesto de vigas, postes y terminales de acero.

Recubrimiento de Zinc

  • El peso promedio del recubrimiento de tres ensayos no debe ser inferior a 610 g/m2 , y 550 g/m2 para un ensayo individual. Estos valores corresponden a la suma de ambas caras. Las guardavías SP galvanizadas cumplen con un espesor final de 2.74 +/-0.23 mm.
  • Postes SP; De 1.20 o 1.80 m de longitud, con un recubrimiento mínimo de zinc de 75µm o 530 g/m2 según norma ASTM 123.
  • Pernos y tuercas; Los pernos y tuercas deben cumplir con los requerimientos mecánicos de la norma ASTM A 307 grado A (dureza mínima de 69 rockwell B) y son galvanizados en caliente en conformidad con la norma ASTM A 153 clase C.

Además, guardavías llevan consigo algunos dispositivos como capta faros, cintas reflectivas y señales que contribuyen a orientar y poner en alerta a los conductores.

Finalmente, una carretera debe estar provista con todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad de sus usuarios, la cual no se circunscribe únicamente a mejorar la superficie de rodamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *